Arte Ukiyo-e

El arte del ukiyo-e, traducido al español, “pintura del mundo flotante”, surgió en Japón durante una época expósita en los siglos XVII. Son una variedad de grabados hechos mediante xilografía o también llamado, técnica de grabado en madera.

Esta técnica surgió entre los siglos XVII y XIX con ilustraciones paisajísticas del teatr2o.

Si dividimos la palabra por su origen sería tristeza (uki) y vida (yo). Pero al acabar la época de guerra en el siglo XVII se cambió el concepto por flotar (uki). Este movimiento retrata la cultura chonin, una clase social generalmente comerciantes.

Este arte tuvo auge en la segunda mitad del siglo XVII en la cultura metropolitana de Edo, gracias a las obra de un solo color de Hishikawa Moronobu. Al principio se utilizaba tinta india y algunos incluso los coloreaban con pinceles. Sin embargo en el siglo XVIII Suzuki 

3Harunobu creó una técnica de impresión llamada nishiki-e, parecida a la xilografía pero con múltiples colores. Los artistas más reconocidos fueron Masanobu, Utamaro, Hokusai, Hiroshige y Sharaku.

El arte ukiyo-e fue un arte ideado para las personas sin suficiente nivel económico para permitirse una pintura original.

Los temas principales era la vida en la ciudad, como las diferentes actividades y escenas de lugares de distracción. Los personajes más representados eran las cortesanas hermosas, luchadores de sumo y 4actores admirados. Más adelante la pintura paisajista empezó a tener fama y los temas de: la baja sociedad, política y sexo fueron prohibidos. Muchos artistas fueron condenados por seguir anunciando escenas desexo, también llamados como shunga. En el siglo XIX los clientes reclamaban nuevos temas como paisajes, aves, flores y héroes legendarios.
A finales de este siglo este arte tiene un avance gracias al contacto con el Occidente, utilizando nuevas técnicas, materiales y formas de expresión. Esto pasó en los periodos Taishö y Shöwa, creando los nuevos movimientos shin hanga y sösaku hanga, que destacaban con algunas características del impresionismo como los efectos de la luz.

Al igual que el ukiyo-e, el arte de Oriente, el impresionismo, empieza a tener influencia japonesa. Algunos de sus artistas fueron Van Gogh, Monet, Degas y Matisse.

El arte ukiyo-e se sigue utilizando hoy en día y se ha transformado en una de las influencias más destacadas, como para el manga y anime.
5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s