Impresionismo musical.

Debussy y Ravel.

El impresionismo musical surgió a finales del S. XIX en Francia. Este nombre “impresionismo” ya existía para nombrar a la pintura de los años 1860 – 1870, ya que ambas artes tienen características similares. En música, como en pintura, surgió este movimiento de plena libertad armónica y rítmica (respetando siempre algunas reglas), dando relevancia a estas artes. Claude Debussy es el representante y creador del impresionismo musical por excelencia. Este arte surge a partir de expresar ideas de forma insinuadas. Características:

  • La música tenía un tempo más libre, y podían emplear el rubato.
  • Utilizaban nuevos modos, numerosas variaciones de cada uno. También los compositores utilizaban sus propias escalas en sus obras.
  • Experimentaron con el timbre, convirtiéndose este en un factor esencial.
  • Otros autores como Saint-Saens se atrevieron a experimentar nueva música, pero Debussy fue el primero en componer música totalmente diferente a la anterior.
  • Formas de obras utilizadas: sinfonía, obertura, rondó, romanza, variaciones sinfónicas, suite, sonata y preludio.

Claude Debussy.

claude_debussy_ca_1908_foto_av_felix_nadar

Claude Debussy (1862 – 1918) fue uno de los más importantes compositores franceses y una figura esencial en la música de Europa de finales del S. XIX y comienzos del S. XX. Debussy se formó en el Conservatorio de París, donde estudiará para ser compositor y no como pianista, que era su primera opción. Con inspiración de compositores franceses, su lenguaje musical característico extendió los límites de la armonía contemporánea y la forma mediante matices, ya sea para una obra de piano como de orquesta.

  • Obras orquestales: la masa sonora era transparente y manejaba la orquesta con una sensibilidad increíble con los oboes, las flautas, los clarinetes…

Preludio a la siesta de un fauno (1894).

  • Obras pianísticas: Fue uno de los primeros creadores para nuevas obras pianísticas del siglo XX. Hacia contrastes entre agudos y graves, y mezclaba sonidos hechos con el pedal.

Arabesca nº2 (1888-1891).

Claro de luna (1905).

  • Obras vocales: Ejerció una obra francesa como independencia del lied alemán.

Pelleas et Mélisande (1902).

Maurice Ravel.

maurice_ravel_1925

Maurice Ravel (1875-1937) fue un autor de obras que señalaron la transición a la revolución estilística de principios del siglo XX, incluyendo melodías y ritmos inteligibles. Consiguió combinar habilidad técnica en la orquestación con recursos armónicos.

Impuso su propio sello en el mundo impresionista.  Fue el último compositor cuya obra entera, es considerada accesible para “odios profanos”.

  • Obras orquestales: Aparte de hacer música para ballet y arreglos de obras de piano con la misma finalidad, Ravel escribió “Rapsodia Española”. Orquestaciones de composiciones originales para piano, incluyendo una versión del conocido “Pavana para una infanta difunta”.

Pavana para una infanta difunta (1910).

El bolero (1928).

Daphnis et Chloé (1912).

  •  Obras pianísticas: Ravel aparece como uno de los más destacados del siglo XX, ampliando la herencia de Liszt.

Sonatina (1903-1905).

Pavana para una infanta difunta (versión piano, 1899).

Juegos de agua (1901).

Impresionismo español. Albéniz, Granados y Falla.

Issac Albéniz.

albeniz1

Issac Albéniz (1860-1909) fue un célebre compositor y pianista del impresionismo español. Empezó estudiando en el conservatorio de Madrid hasta que en 1872 se va de España. En 1993 se instala en París y empieza su carrera de compositor con Paul Dukas.  Estará influenciado por el impresionismo de Claude Debussy.

  • Obras pianísticas: Trabajará con técnicas revolucionarias de la época, para hacer contraste. Este no estudiará con profundidad las grandes formas y técnicas musicales.

En la música pianística empleara su armonía, ritmo, intensidad y fuerza expresiva.

Iberia (1905-1909) obra dividida en 4 cuadernos con tres piezas en cada una.

Suite española (1889).

Enrique Granados.

enricgranados

Enrique Granados (1867-1916) fue un compositor para piano y ópera, y pianista del impresionismo español. Sus composiciones recogen la tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalismo musical de la época. Sus obras más destacadas denotan una atracción hacia la tonadilla, el folclore urbano de Madrid y su admiración por Francisco Goya.

  • Obras pianísticas.

Goyescas (1911).

12 Danzas españolas (1892-1900).

  • Obras para ópera.

María del Carmen.

Manuel de Falla.

falla1

Manuel de Falla (1876-1946) fue un compositor para piano, violín… orquesta en general y ópera, y pianista del impresionismo español. Su estilo evoluciona desde un nacionalismo folclórico, con melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que busca su inspiración en el Siglo de Oro español. En sus últimos tiempos de compositor se enfoca hacia un giro de Neoclasicismo del estilo de Stravinski.

  • Obras para opera:

La vida Breve (1913).

  • Obras pianísticas:

Noches en los jardines de España (1916).

El amor brujo (1915).

El sombrero de tres picos (1919).

  • Obras orquestales:
    • El retablo de Maese Pedro (1923).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s