Tchaikovsky y el Ballet

Pyotr Ilyich Tchaikovsky, el compositor clásico más escuchado de la actualidad.” 

Nació el 7 de mayo de 1840, en Votkinsk, Viatka, Rusia. Es autor de diversas sinfonías y conciertos, óperas e innumerables piezas musicales para ballet clásico, entre las que destacan “El lago de los cisnes” y “El cascanueces”.

 

Dueño de una personalidad extremadamente sensible, Tchaikovsky es sin lugar a dudas uno de los autores con más vigencia en el repertorio de las orquestas y compañías de danza clásica en el mundo. Su inteligencia musical quedó plasmada a través de sus obras teñidas de acentos propios de su tierra natal –la Rusia imperial de los zares-, que lo convirtieron en uno de los compositores románticos por excelencia. El autor de la música del clásico ballet “El lago de los cisnes” se inició primero en el campo de la jurisprudencia, en San Petersburgo, estudios que abandonó en 1862 cuando se inauguró el Conservatorio de esa ciudad, para dedicarse por entero a la música.

En 1865, Tchaikovsky había estrenado ya su primera composición para orquesta, la “Danza de las sirvientas”, en un concierto al aire libre, dirigido por Johann Strauss, mientras que Nikolai Rubinstein le había ofrecido la cátedra de armonía en el recién fundado Conservatorio de Moscú. Durante los siete años que estuvo en Moscú, Tchaikovsky dividió su tiempo entre la enseñanza y la composición, así nacieron obras como la “Sinfonía número 1, en Sol menor”, pieza que tuvo gran aceptación entre los compositores rusos de la época, conocidos como el grupo de los cinco (Rimski-Korsakov, Cui, Mussorgsky, Borodin y Balakirev).

El año de 1875 es significativo en la vida musical del compositor, ya que además de escribir una de sus obras más importantes, la “Sinfonía número 3 en Re mayor”, denominada “Polaca”, dio vida a su primer ballet, “El lago de los cisnes”, estrenado en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1877.

En 1888, compuso el más famoso de todos los ballets del siglo XIX: “La bella durmiente”

Tras su regreso a Rusia, en 1892 escribió “El cascanueces”

tumba
Tumba de Tchaikovski

En ese mismo año compuso sus dos últimas obras, el “Concierto para piano número 3” y la “Sinfonía número 6 en Si menor”, conocida como “Patetica”, la más grandiosa de sus sinfonías que fue estrenada el 28 de octubre de 1893, y una semana después, el 6 de noviembre de 1893, Tchaikovsky falleció de cólera.

 

 

 

 

 

El lago de los cisnes

 

lago-de-los-cisnes

Se trata de un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875. Estrenada en 1877.

La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski; se trata de su Op.- 20 y es el primero de sus ballets. La coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libre se cree que fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán “Der geraubte Schleier” (El velo robado).

La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. Contrario a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno; además de su pobre producción inicial, las creaciones de la música y la coreografía original no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos entre las partes, pues Tchaikovski (poco familiarizado con la composición de ballets) trabajó de forma rápida, innovadora y despreocupada en una partitura que terminaría desconcertando a Reisinger.

dsds

Todo ello hizo que la obra no fuese bien aceptada ni por el público ni por la crítica la cual se expresó con palabras como “difícilmente se convertirá en un ballet de repertorio y nadie lo va a lamentar Sin embargo, el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Desde entonces, numerosas revisiones y puestas en escenas mantuvieron fresca esta subestimada obra de modo que para mediados de los años 40 del siglo XX empezó a ser ampliamente reconocida como paradigma del ballet. El lago de los cisnes bailado con la música de Tchaikovski es actualmente uno de los más reputados títulos del sdssa.jpgballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial, así como una de las obras emblema del compositor. Bailarines tan geniales como Anna Pávlova Rudolf Nuréyev han
dejado su huella en esta duradera obra maestra.

 

Argumento:

La historia trata de una joven muy tímida y hermosa la cual tenía una hermana igual de hermosa pero muy atrevida. Un día es convertida por un brujo en un cisne blanco. El hechizo solo se deshace con el beso del joven príncipe de la cual está enamorada. La hermana de la chica embrujada conquista al príncipe y el cisne blanco cae en una depresión y se suicida tirándose desde un lugar alto. Al morir el hechizo se rompe y la historia acaba.

 

           La bella durmiente

mnjhmn.jpg

La bella durmiente está estructurado en un prólogo y tres actos. Fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y se estrenó en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski, que completó la partitura en 1889. Se trata de su Op. 66. La bella durmiente es el segundo de sus ballets. La coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Ivan Vsevolozhsky. El libreto fue escrito por él mismo y el propio Petipa, que se basaron en el cuento “La bella durmiente del bosque” escrito por el francés Charles Perrault en 1697.

La obra se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico.

La primera representación tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Carlotta Brianza bailó representando a la princesa y Pavel Gerdt al príncipe, con Marius Petipa como el Hada de las lilas y Enrico Cecchetti como Carabosse. En Europa se presentó por primera vez en una versión abreviada de fgdflos Ballets Rusos en Londres el 2 de noviembre de 1921. Catalina Littlefield organizó el
primer montaje completo de La bella durmiente en Estados Unidos, y presentó la producción el 12 de febrero de 1937 en la Academia de Música, Filadelfia, con el Ballet de Filadelfia.

Argumento:

Aurora es la princesa de un reino el cual tiene como enemigo a una malvada bruja quien le hecha una maldición por su bautizo al cual no había sido invitada. Esta le regala un huso diciendo que un día la princesa se pinchara con él y morirá.

En su decimosexto aniversario una anciana le ofrece en secreto un huso. Curiosa, juega con él y se pincha en un dedo, cayendo en un profundo sueño. Entonces el hada de las Lilas lanza un hechizo de sueño a todos y hace que crezca un espeso bosque cubriendo todo el palacio.

Cien años más tarde, el príncipe Florimund está cazando en el bosque cuando se le aparece el Hada de las Lilas mostrándole una visión de la princesa Aurora. En las puertas del palacio se encuentran con la bruja, que es expulsada por el Hada y al fin, Florimund despierta a la princesa con un beso y el hechizo se rompe.

 

 

El cascanueces

xca

Encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891, el cascanueces fue estructurado en dos actos y estrenado en 1892. La música fue compuesta por Piotr Illich Tchakovski entre 1891 y 1892. Se trata de su Op. 71 y es el tercero de sus ballets. La coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue creado por Ivan Vsevolozhsky y por Marius Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor.

Antes de su estreno Tchaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta.

La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del hada de azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje ujh.jpgde El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.

Argumento:

Es Navidad en la casa de los Shtalbaun y los niños están impacientes. Llega un mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. Las marionetas empiezan a bailar y todos están muy emocionados. No pudiéndole regalar las marionetas, el mago les regala un ridículo muñeco cascanueces, el cual el hermano rompe y la hermana lo cuida.

Al anochecer algo raro sucede y empiezan a aparecer ratones encabezados por su Rey. Clara, la menor de los Shtalbaun ve como todo a su alrededor se hace más grande. Los soldados de plomo cobran vida y, encabezados por Cascanueces, inician una batalla contra los ratones pero pierden quedando solo Cascanueces. Entonces clara lanza un zapato al Rey de los ratones y consigue ahuyentarlos. Descubre entonces que Cascanueces es en realidad un príncipe.

Una carroza los sube hasta la cima del árbol, pero los ratones vuelven a atacarlos con la diferencia de que esta vez el príncipe sale vencedor. Tras ir a la corte del reino de las Nieves y pasar por el Reino de las Golosinas, el mundo de ensueño de Clara se desvanece y se despierta dándose cuenta de que todo ha sido un sueño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s