Fotografía del siglo XX

A partir de la segunda mitad del siglo XIX los sistemas de la fotografía se basaban en procesos artesanales y requiere por parte de los fotógrafos unos conocimientos prácticos de química y física.

Hacia 1880 se crean unas nuevas placas secas al gelatino-bromuro, este procesomaria supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se expande una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina, sensibilizada con nitrato de plata. Estas placas podían ser fabricadas de modo industrial y comercializarse sin limitaciones.

La instantánea fotográfica empezó a abrirse camino en esta época gracias a la participación de George Eastman y la casa Kodak. En 1888 Kodak sacó al mercado una cámara que empleaba carretes de película enrollable, en vez de placas planas. Este sistema además se perfecciona con el revelado de las tomas posteriormente expuestas, y la carga con nueva película.

“ Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto” –  Kodak estrena la fotografía de aficionados.

Fotografía en color

La fotografía en color se desarrolló en el siglo XIX, pero debido a su dificultad e imperfección de aplicación, no tuvo éxito. La primera fotografía en color fue capturada por el físico James Clerk Maxwell en 1861. Ejecutó tres fotografías sucesivas, con diferentes filtros para la lente: rojo, verde y azul.

maria-1maria-2

Posteriormente las fotografías se coloreaban a mano con óleo, acuarelas, anilinas u otros pigmentos. El problema de este pintado es que no se consideraba una técnica fotográfica, sino artística. Kusakabe Kimbel realizó obras maestras en coloreado fotográfico, hasta el año 1912.

 

La influencia de la fotografía en el impresionismo

Desde el invento del daguerrotipo en 1839 hasta las primeras cmaria3ámaras portátiles, la fotografía empezó a tener gran importancia en la pintura. Los impresionistas cogían los fallos de la fotografía, como el desenfoque y los utilizaba para sus cuadros. Expresan las figuras borrosas y a partir de ellas simulan un movimiento. Esto impulsó a los impresionistas a representar sus obras con composiciones atrevidas, como en contrapicado o escenas incompletas, que creaban un efecto de inmersión del público en la escena, haciendo que el cuadro vaya más allá del marco. En la obra de Edgar Degas Miss Lala en el circo Fernando se puede contemplar estas características. Esto dió lugar a unas composiciones asimétricas que fingen el movimiento a maria4través de la representación de la imagen borrosa. En conclusión los impresionistas querían captar el momento y no transmitir una historia.

 

 

Retrato fotográfico

maria5El retrato fotográfico es una temática de la fotografía el objetivo de mostrar las propiedades físicas y morales de las personas. Se inventó para que las clases más bajas pudieran tener su propio retrato, debido a que costearse un pintor en aquella época era muy costoso. Se intentaban crear escenas parecidas a una pintura, con las poses estudiadas, los fondos y los gestos de los sujetos.

En un principio las fotografías eran en blanco y negro, pero posteriormente las empezaron a colorear, creando un efecto más moderno.maria6

En 1854 André Adolphe Disdéri inventó una nueva tarjeta compuesta con ocho pequeñas fotografías pegadas a una tarjeta más grande. Con esto consiguió sustituir las típicas tarjetas de visita.

Los retratos empezaron a capturarse en estudios, donde la persona posaba de manera teatral. Más tarde “el modelo” se retrataba con sus materiales de trabajo y los niños con sus juguetes. Posteriormente  empezaron a fotografiarse en lugares públicos para las sesiones.

En 1888 con la inauguración de la cámara Kodak las personas podían comprar su propias cámaras y fotografiar su vida cotidiana.

A partir del siglo XX los retratos fotográficos eran conocidos ya por todo el mundo. Asimismo la fotografía en color se empezaba a difundir y a partir de los años sesenta y setenta los retratos empezaron a tener gran importancia en la historia de la fotografía.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s