El regionalismo eslavo y la Zarzuela española.

el

El regionalismo eslavo. “La marcha eslava” de Tchaikovsky.

hola

En lo artístico destaca la libertad de los individuos para elegir las estéticas que mejor sintonicen con sus propias preferencias.

El siglo XIX reacciona contra la unidad de ideas y estilos dictada por el neoclasicismo francés durante el siglo XVIII, donde cada pueblo opone la reafirmación y recoge de sus propios valores nacionales. Las tradiciones nacionales, regionales e incluso locales, las leyendas, sagas y romances, los folclores (canciones y danzas), etc… se convierten en lo general de la que el artista extraerá los elementos principales de su arte.

En el siglo XIX diversos países europeos, tomando conciencia de sus propios valores nacionales y tratando de liberarse de toda influencia cultural extranjera, tratarán de basar sus expresiones musicales en sus propios folclores.

Los compositores nacionalistas harán una música basada en los ritmos de sus danzas populares, en los rasgos modales de sus canciones, en las peculiaridades armónicas y también en los instrumentos musicales típicos nacionales.

A partir de aquí será posible distinguir dos periodos nacionalistas claramente diferenciados:

  • El primero se desarrolla la segunda mitad del siglo XIX y tendrá características plenamente románticas. Casi todas las obras maestras del nacionalismo las crearán compositores formados en la tradición centroeuropea y con formas musicales clásicas y románticas bien experimentadas.
  • El segundo periodo se da en el siglo XX y tendrá dos ramas: una que continuará el primer nacionalismo por razones de estética oficial (Rusia) y otra que tratará de renovar el lenguaje musical extrayendo elementos renovadores de las esencias últimas de la música nacional.

En Rusia destacará Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893). Fue considerado uno de los mejores de la época pero poco innovador. Su estilo se caracteriza por el patetismo y el sentimentalismo. Su música lleva un sello occidentalista, en la línea del posromanticismo. Su producción toca todos los géneros y estilos.

 

“La Marcha Eslava” o “Marcha Serbo-Ruso”, Tchaikovsky. 

En junio de 1876, después de los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra en Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus compañeros  eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En esta guerra el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.

Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Tchaikovsky, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Tchaikovsky, compuso y orquestó esta obra en tan solo cinco días.

  • Obra: “La Marcha Eslava”.

https://youtu.be/5poSw7tFLB4

 

 

La Zarzuela española del S.XIX.

Pepe.jpg

La gran época de la zarzuela española llegará a partir de 1849. Ante la incapacidad de competir ante los compositores italianos en el campo de la ópera, nuestros músicos buscan una alternativa en el viejo género de la zarzuela. Tras algunos intentos previos, un grupo de compositores entre los que sobresale Barbieri, se convencen de la necesidad de crear una música nacional viendo en la zarzuela el género más adecuado para lograrlo. Se concentraron por tanto en su restauración. “Jugar con fuego”, del mismo Barbieri, estrenada en 1851, se convertirá en el modelo de la nueva zarzuela.

ELEMENTOS FORMALES DE LA NUEVA ZARZUELA

  • Partes para solistas:
  • Arias: no son muy utilizadas.
  • Romanzas: más sencilla que el aria, con forma estrófica, de carácter lírico, escritas sobre textos amorosos, resultan muy frecuentes en las zarzuelas.
  • Coplas: de música ligera y graciosa, formalmente sencilla y con presencia de elementos populares.
    • Coros: Su abundante empleo es una de las causas del éxito popular de las obras. Son más abundantes en la zarzuela grande que en las obras más cercanas al llamado género chico. En ellos se escucha la música más ligera y popular.
    • Partes instrumentales: las zarzuelas suelen contar siempre con pequeñas partes instrumentales tales como:
      • La obertura se usa en muy pocas ocasiones. Cada acto, sin embrago, va precedido de un preludio.
      • Intermedios instrumentales.

Todo este material musical es de fuerte sabor hispano, ya que está directamente extraído de la danza popular, el folclore popular y urbano, la tonadilla y nuestra música histórica.

 

PRIMER PERÍODO: 1850-1880. MODALIDADES.

El género en estos momentos ha definido muy bien su espíritu: carácter de diversión, temática episódica, liviana y banal, carente de toda trascendencia al ventilar situaciones del momento (políticas, sociales, comidillas y chismes de palacio, noticias del barrio, etc…). El pueblo, de acuerdo con el nuevo género, será su principal destinatario y consumidor. En cuanto a su estructura podemos citar tres modalidades bien definidas aunque sus límites no estén siempre claramente trazados. Nos estamos refiriendo a:

  • Zarzuela grande
  • Zarzuela chica
  • El género bufo

 

SEGUNDO PERIODO: 1880-1910. EL GÉNERO CHICO.

La del género chico es la segunda gran época en la historia de la zarzuela.

En torno a 1866 se produce una crisis en el teatro como consecuencia del hartazgo del público de los pesados dramas románticos en tres actos. Para remediar la situación un grupo de autores y actores decidieron crear obras pequeñas de sólo una hora en un acto, habladas y representadas en cuatro sesiones diferentes a lo largo de la tarde. De esta manera se facilitaba la asistencia del público al teatro ya que podía escoger el horario que más le gustase. Dada la brevedad de las obras, pronto se las denominó género chico. En torno a 1880 el público había ya demostrado claros síntomas de fatiga con respecto al teatro por horas. Para volver a atraer al público se pensó en añadirles música. El experimento tuvo éxito y a partir de aquí (“la canción de Lola”, de F. Chueca) comienza la historia del género chico.

Podemos definirlo como una obra teatral breve en un solo acto, de carácter cómico, representada en las sesiones por horas de algunos teatros madrileños.

Los compositores que llevan adelante el género chico representan una nueva generación de compositores. Como nombres y obras más destacados podemos citar a:

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s