Música del clasicismo al realismo.

Ludwig van Beethoven, Clasicismo – Romanticismo. 

beethoven_2.jpg

Beethoven (1770 – 1827), músico alemán,  fue uno de los más grandes compositores de toda la historia. Estaba formado por la excepcional tradición germana de la música clásica. Heredó el estilo clásico de la música, evolucionando hacia el estilo romántico. También fue el primero en entender la música como un arte.

En su obra expresa su propia personalidad y vivencias, desarrollando el subjetivismo (sentimientos propios). Wagner decía que Beethoven no era músico, sino que el mismo era música.

Fue capaz de crear una expresión de la música más libre, armónica pero sobria; elementos fundamentales de sus obras. Perfeccionó la técnica del piano y, también, introdujo nuevos instrumentos en la orquesta clásica como el trombón o el flautín.

En la creación de Beethoven se distinguen tres etapas importantes, que se diferencian por el paso del tiempo de la vida de Beethoven.

1º – En su período temprano su trabajo estaba fuertemente influido por la música clásica, con compositores como Joseph Haydn o Wolfgang Amadeus Mozart.

2º – En su período medio “heroico”, se ve afectado poco a poco por su crisis sordera. Período destacado por sus obras, donde empieza a transmitir sentimientos por su sufrimiento, destacando el heroísmo y la lucha en sus obras.

3º – En su período tardío destacan sus obras por su profunda carga intelectual, sus innovaciones y su intensidad; expresión personal.

Obras características:

1º  https://youtu.be/zgtlIY1Vm98

  • “Pathétique” Piano Sonata in C minor

2º  https://youtu.be/VQ3v6fC0src

  • Moonlight Sonata op.27

3º  https://youtu.be/_6cnNT7Kj8o

  • Piano Sonata No.32 in C minor

 

“El anillo de los nibelungos”, Richard Wagner.

wagner.jpg

 
Valkyrie_horseback.jpg

Richard Wagner (1813 – 1883) fue uno de los más importantes músicos alemanes de su época y pasó a la historia. Pertenecía a la época del romanticismo, donde sobre todo destacan sus óperas, en las que asumió también la escenografía.

Wagner mandó construir un teatro solo para la ópera, donde estrenó la obra “El anillo de los nibelungos”.

En los conciertos, la orquesta estaba colocada debajo de los asientos, en un hueco profundo delante del escenario, como quería Wagner para que el público se fijase sobre todo en la escena.

“El anillo de los nibelungos” es una ópera que consiste en el cantar de los nibelungos, un poema medieval que trata de mitos y leyendas nórdicas. Esta obra se divide en cuatros partes:

  • El oro del Rin
  • La valquiria
  • Sigfrido
  • El ocaso de los dioses

Wagner tardó unos veinticinco años en realizar esta obra. Cualquier música de las cuatro partes sorprende y es sentimental, aunque en muchas ocasiones la melodía se vuelve terrorífica, aplastante…

El oro del Rin

Combina unas ideas religiosas y creyentes. Nos relata una serie de faltas, el pecado original, donde el personaje de Wotan comete un crimen que afectará a la armonía de estos personajes. Hay ambiciones, mentiras y deseos de inmortalidad.

“La Valquiria”

Empieza a desarrollar los problemas surgidos en la primera parte, donde un héroe, nacido de las relaciones de los hijos de Wotan, se encargará de arreglarlo todo.

“Sigfrido”

Este es el nombre del hijo y nombre de la tercera parte; trabaja duramente para poder purificar el mundo y así borrar la falta de su abuelo, el Dios Wotan. Este es quien proclamó la libertad del hombre y su rendición.

“El Ocaso de los Dioses”

Esta última parte cierra y pone fin a la historia. Unas convulsiones apocalípticas rompen con el pasado y abren paso a un mundo nuevo, un renacer. El final ofrece las esperanzas del futuro de este nuevo mundo surgido por tras la caída de las fuerzas del mal.

Esta es una obra de perfecta forma y estilo.

1º  https://youtu.be/imK_zK_nRVQ

  • “El oro del Rin”

2º  https://youtu.be/Qs2WbaFMDO4

  • “La Valquiria”

3º  https://youtu.be/L8wHteSOwW4

  • “Sigfrido”

4º  https://youtu.be/tsS2zuFLOB0

  • “El ocaso de los Dioses”

 

Giuseppe Verdi, Realismo.

giuseppe_verdi.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Acercamiento al Realismo

Giuseppe Verdi (1813 – 1901) es una de los más grandes compositores para ópera, italiano, perteneciente a la época del Romanticismo. Es autor de partituras musicales inolvidables, y personajes que ya forman parte de nuestra cultura. Obras maestras como Traviatta, Rigoletto o Aida. Era un ser meticuloso y exigente en su trabajo, orgulloso de sus orígenes campesinos pero de carácter vivo e inquieto.

Su vida abarca casi toda el Ochocientos, creando 28 óperas, buscando una caracterización de la expresión dramática, tanto en el canto, en la orquesta, en el texto y en el acto.

Verdi fue el gran revolucionario  del S.XIX, renovando y buscando su razón en el pasado. Sin traicionar los rasgos y características de la tradición de la ópera italiana,  consiguió dar una música mucho más realista.

Era un genio capaz de hacernos revivir a través de las pasiones y de los sentimientos de sus personajes, nuestros propios sentimientos. Eso solo se puede transmitir mediante la verdad y experiencia. Fue el mayor representante de la ópera lírica en Italia.

Obras destacadas:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s