Historia de la fotografía y su relación con el pictorialismo.

Los antecedentes de la fotografía.

La fotografía comienza aproximadamente en el siglo XVI, cuando Da Vinci hace el primero boceto de una cámara oscura.

descarga

De 1600 a 1800 la cámara oscura pasa por diversos cambios, que le permiten ser más
compacta y más fiel en el manejo de las imágenes.

johann_heinrich_schulzeEn cuanto  los descubrimientos de la sustancias fotosensibles descarga-1utilizadas para y no por el calor.  Aunque los resultados eran efímeros pues aún no se descubrió la solución para “fijar” la imagen, cabe destacar figuras como Thomas Wedgwood que consiguió registrar siluetas de objetos sobre fotograbas de papel. Fue John Herschel quien obtuvo la solución para fijar las sales de plata.plata a la luz. Éste afirmó que el cloruro de plata y el nitrato de plata se oscurecen por la luz y no por el calor.
En 1802 ya aparecieron las primeras imágenes temporales de hojas de plantas por medio de una dispersión de un líquido en otro no miscible con él. Al procedimiento desarrollado por Nièpce se le llama heliografía.

220px-Primer_daguerrotipo_en_España,_Casa_Xifré,_1848.jpg
Imagen hecha con daguerrotipo.

En 1837 Louis Jacque Mandé Daguerre, inventa el daguerrotipo, una fotografía en forma de positivo.

Posteriormente William Henry Fox Talbot creó el sistema negativo-positivo, llamado calotipo. Más tarde en 1851 Frederick Scott Archer creó negativos en placa de vidrio: la técnica del colusión húmedo o ambrotipo. 1888 George Eastman crea el rollo fotográfico. También la primera cámara en serie, la Kodak.

 

En 1925 nace la cámara de 35 mm, inventada por Oscar Bernack. En este mismo año se lanza al mercado la cámara Leica, la primera con sistema mecanismo de arrastre y exposición, además de permitir intercambios de lentes. De 1925 a 1960 se perfeccionan las cámaras de visor. En 1936 aparece la primera cámara réflex.

Leica_1A.png
Cámara Leika

 

El pictorialismo.

 Este movimiento artístico no fue considerado como tal hasta el siglo XIXdescarga (3).jpg, cuando surge en Europa, Inglaterra y Austria.

Pero ¿como empezó todo? Un grupo de antiguos fotógrafos burgueses y academicist
as empezaron a reunirse en pequeños salones privados para discutir la preferencia estética en la práctica de la fotografía y la pintura. En 1901 tiene lugar la primera imagen considerada como fotografía pictórica.

El fin del pictorialismo era que las fotografías tuvieran la misma importancia como las pinturas y esculturas, por eso se inventaron que simularan a la pintura, por ejemplo el desenfoque. También jugaban con la luz, para crear un efecto de claro-oscuro.

Los temas principales eran los paisajes, mayoritariamente días nublados y los retratos, cogiendo como preferencia la figura femenina.

Los autores mas destacados son Peter Henry Emerson y Henry Peach Robinson. Estos autores se consideran expertos en manipular la imagen. Más tarde los autores se dieron cuenta que con la fotografía podían expresar sus sentimientos y pensamientos.

descarga (2).jpg
Henry Preach
peter_henry_emerson_british_born_cuba_-_gathering_water-lilies_-_google_art_project.jpg
Peter Henry

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s