El Ballet Romántico.

El ballet romántico aparece por primera vez en el siglo XIX y sustituye al ballet de acción. Duró alrededor de 30 años y al terminar su época de auge fue sustituido por el grand ballet ruso.

Con el comienzo del romanticismo todos los artistas empiezan a soñar con un arte

 

revolucionario que los aleje del Antiguo Régimen. Los virtuosos buscaban un nuevo aire lírico que fuera exótico, mágico y sensual.

 

Poco a poco se fueron abandonando los mitos de la antigua

2006ah1031_margot_fonteyn_in_swan_lake.jpg
La figura de la bailarina 

Grecia para basarse más en la mitología nórdica. Fue el reinado de la bailarina, la cual era representada como una figura pálida y etérea, vestida con vaporosas muselinas y coronada con flores del campo, encarnando así la nostalgia y la melancolía.

En cambio el bailarín quedaba reducido a su cometido de portador con el objetivo de poner en relieve la gracia y la delicadeza de su pareja femenina.

n
Papel del hombre

Una de las grandes aportaciones del ballet romántico fue que se conjugaban en un solo espectáculo coreografía, música, diseño e iluminación, así como la creación del libreto, particularidades que lo dotaban de un gran atractivo para el espectador.

 

Los coreógrafos más conocidos de la época fueron  Jean-Pierre Aumer, Filippo Taglioni, Jean Coralli, Joseph Mazilier, Aguste Bournonville, Jules Perrot., Carlo Blasis.

cjatles
Charles Didelot

 

 

La primera obra de ballet romántica fue representada por Charles Didelot en París en 1815 y
fue llamada Flore et Zéphire. Fue la primera obra en usar la danza aérea y fue un gran éxito ya que el público juraba que los bailarines flotaban sobre el escenario. Esto fue posible gracias a que estaban suspendidos por hilos de acero. La técnica en pointe  también fue utilizada en esta obra y la temática era fantasiosa, con historias pobladas por hadas y fantasmas.

La historia tiene lugar en el Monte Olimpo, Grecia, donde Boreas, el viento del norte, intenta secuestras a Flora, la mujer de Céfiro, el viento del oeste. Con el juego de la gallinita ciega consigue separar a la pareja y matar a Céfiro con una flecha. Después lleva a Flora a su cueva, donde ella se desmalla del miedo.

Nueve musas llevan el cuerpo de Céfiro al Monte Olimpo donde después de su funeral vuelve a la vida. Las musas entonces atan a Flora a la muñeca de Céfiro para que no puedan volver a ser separados y Boreas es castigado.

 

la-silfide
Cartel de La Silfide

ºLa Silfide fue el primer gran ballet romántico, estrenado en la Ópera de París el 12 de marzo

filippo
Filippo Taglioni

de 1832.  Fue escenificada por Filippo Taglioni y representada por su hija Marie Taglioni. Con esa obra se inició la apoteosis del ballet blanco el cual triunfaría por 30 años.

marie
Marie Taglioni

Cuenta la historia de James, un joven escocés ya prometido, amado por una silfíde a la que sólo él puede ver. El día de su boda, ella se apodera de la alianza de la novia y corre a esconderse en el bosque. Él la persigue olvidándose de su prometida.

Allí James se encuentra con una vieja hechicera a la que había denunciado tiempo atrás y que, deseosa de vengarse, le ofrece un velo con el que, según ella, podría capturar a la sílfide. El velo, sin embargo, está envenenado; al caer sobre la sílfide hace que pierda sus alas y la vida. Profundamente apenado, James, vislumbra a su antigua novia en la distancia casándose con su rival.

 

((https://www.youtube.com/watch?v=RoxDTyQVX94))

2016-New-Children-Adult-Swan-Lake-font-b-Ballet-b-font-Costumes-Professional-font-b-Ballet.jpg
Tutú romántico

El tutú romántico, como vestuario de la época y utilizado por la sílfide, simbolizó los ballets románticos denominados también como los ballets blancs (ballets blancos).

Otra bailarina representativa del ballet romántico fue Carlota Grisi que interpretó Giselle. Esta obra es cumbre del ballet romántico y recoge todas las características del periodo. Fue coreografiado por Coralli y Perrot.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s